FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA

T.S. Química Industrial (LOE)

Descripción

Este profesional ejerce su actividad en el sector químico en las áreas de producción de plantas químicas, de cogeneración de energía y de servicios auxiliares. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Encargado de planta química. Encargado de operaciones de máquinas para fabricar, transformar y acondicionar productos químicos. Supervisor de área de producción de energía. Supervisor de área de servicios auxiliares. Supervisor de refinerías de petróleo y gas natural. Jefe de equipo en instalaciones de tratamiento químico. Jefe de equipo en almacenes en industrias químicas. Jefe de parque de tanques en industrias químicas. Jefe de zona de recepción y expedición de materias y productos químicos. Supervisor de sistemas de control. Supervisor de cuarto de control. Supervisor de área en plantas de química de transformación. Supervisor de área de acondicionado. Responsable de formulación.

T.S. Química Ambiental (Segundo LOGSE)

Descripción

Esta figura profesional da respuesta a la demanda creciente de cualificación para desempeñar funciones relacionadas con la conservación y la prevención de la contaminación del medio ambiente. Actualmente, aparece de manera difusa en algunos puestos de trabajo: Analista de agua en laboratorios. Encargado de recuperación en Industria Papelera. Seguridad medioambiental en fabricación. Esta figura se puede especializar en depuración de aguas, reciclaje de residuos y control de la emisión de contaminantes a la atmósfera.

T.S. Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (LOE)

Descripción

Analista de laboratorios de titularidad pública o privada. Analista de laboratorio químico. Analista de laboratorio microbiológico. Analista de laboratorio de materiales. Analista de laboratorio de industrias agroalimentarias. Analista de laboratorio de industrias transformadoras. Analista de centros de formación, investigación y desarrollo. Analista microbiológico de industrias alimentarias, empresas medioambientales, industrias biotecnológicas. Analista microbiológico de aguas potables y residuales. Analistas de control microbiológico de la Industria Farmacéutica. Analista de materias primas y acabados. Técnico de laboratorio de química industrial. Técnico en control de calidad en industrias de manufacturas diversas. Técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica. Técnico de ensayos de materiales de construcción.

T.S. Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (LOE)

Descripción

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas farmacéuticas, biotecnológicas y afines, de carácter público o privado, donde desarrollarán su labor en las áreas de producción o acondicionamiento de medicamentos y productos sanitarios, cosméticos y determinados productos alimenticios, formas farmacéuticas y afines, tales como cosméticos, perfumes, productos dietéticos, de herboristería o alimentos especiales y de droguería. Así mismo pueden trabajar en la obtención de productos biotecnológicos, tanto en sectores que tengan como principal actividad la utilización de organismos vivos o sus componentes, como en aquellas otras que, aun no siendo su actividad principal, puedan innovar con técnicas de producción biotecnológicas sobre algunos productos y procesos.

T. Operaciones de Laboratorio (LOE)

Descripción

Auxiliar, operador o técnico de laboratorios de química, industrias químicas, industrias alimentarias, sector medioambiental, industria transformadora, industria farmacéutica, materias primas y producto acabado, control y recepción de materias, centros de formación e investigación, control de calidad de materiales, metalurgia y galvanotecnia, ensayos de productos de fabricación mecánica y microbiología alimentaria, medioambiental, farmacéutica y de aguas. Operador de mantenimiento de servicios auxiliares, equipamiento y almacén. Muestreador y ensayos de campo.

T. Planta Química (LOE)

Descripción

Este profesional ejercerá su actividad en empresas del sector químico dentro del área de producción, recepción, expedición, acondicionamiento, aprovisionamiento logístico, energía y servicios auxiliares, tanto en el subsector de la química básica como en el de la química transformadora. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Operador principal en instalaciones de tratamiento químico. Operador de máquinas quebrantadoras, trituradoras y mezcladoras de sustancias químicas. Operador en instalaciones de tratamiento químico térmico. Operador de equipos de filtración y separación de sustancias químicas. Operador de equipos de destilación y reacción química. Operador de refinerías de petróleo y gas natural. Encargado de operadores de máquinas para fabricar productos químicos. Operador en instalaciones de producción de energía y operaciones auxiliares de las plantas químicas. Operador de equipos de filtración, separación, así como depuración de aguas. Operador de máquinas para fabricar municiones y explosivos. Operador de máquinas para fabricar accesorios fotográficos y cinematográficos. Otros operadores de instalaciones de tratamiento de productos químicos. Otros operadores de máquinas para fabricar productos químicos. Operadores de equipos para la fabricación de fertilizantes. Operadores en instalaciones de tratamiento de aguas. Personal auxiliar de operación de instalaciones de cogeneración eléctrica.