FAMILIA PROFESIONAL: TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

P.F.C.B. Calzado Y Complementos

Descripción

Desarrollar las capacidades y destrezas suficientes para alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y tener la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria acorde con las posibilidades y expectativas personales. Además, el alumno afianzará su madurez personal y su nivel de empleabilidad mediante la adquisición de hábitos y capacidades que le permitan desarrollar un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio; así como acometer la búsqueda activa de empleo y la promoción personal mediante un aprendizaje autónomo.

T.S. Vestuario a Medida y de Espectáculos (LOE)

Descripción

Modelista-patronista de prendas de vestir. Sastre/a a medida. Sastre/a de vestuario del espectáculo. Modista/o.

T.S. Patronaje y Moda (LOE)

Descripción

Diseñador técnico de patronaje con CAD/CAM. Diseñador técnico de confección con CAD/CAM. Técnico de desarrollo de productos de confección (I+D+i). Técnico en desarrollo del producto. Encargado de oficina técnica. Modelista-patronista de peletería. Modelista-patronista de prendas de vestir. Modelista-patronista-escalador de sombreros y gorras. Patronista-escalador de prendas de vestir. Técnico en confección industrial. Técnico en fabricación de artículos de piel y cuero. Técnico en control de calidad de confección. Técnico en control de calidad en industrias de piel y cuero. Técnico de organización. Jefe de fabricación. Jefe de calidad. Jefe de sección. Jefe de equipo.

T.S. Diseño Técnico en Textil y Piel

Descripción

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de la hilatura, tejeduría y piel, en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando funciones de diseño y desarrollo de productos, análisis y control de materiales textiles y de piel, y ajuste de procesos. 2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: – Diseñador técnico de hilatura. – Diseñador técnico de género de punto. – Diseñador técnico de tejidos de punto con CAD-CAM. – Técnico de desarrollo de productos de género de punto (I+D+i). – Técnico en desarrollo de producto de tejido de calada (I+D+i). – Diseñador técnico de tejido de calada con CAD-CAM. – Diseñador de tejidos de calada e hilos de fantasía. – Copista de diseños de alfombras y tapices. – Copista de diseños para telares. – Técnico en diseño de estampación textil (I+D+i). – Técnico especialista de estampados textiles. – Diseñador técnico de estampados textiles con CAD-CAM. – Diseñador técnico de acabados de pieles con CAD-CAM. – Técnico de acabados, grabados y estampado de pieles. – Técnico de desarrollo de producto de pieles (I+D+i). – Técnico en desarrollo del producto. – Encargado de oficina técnica. – Técnico en control de calidad. – Técnico de organización. – Jefe de sección. – Diseñador técnico de confección con CAD-CAM. – Técnico en confección industrial. – Técnico en fabricación de artículos de piel y cuero. – Diseñador técnico de patronaje con CAD/CAM.

T.S. Diseño y Producción de Calzado y Complementos (LOE)

Descripción

Diseñador técnico de industria auxiliar. Diseñador técnico de calzado. Diseñador técnico de artículos de marroquinería. Técnico de patronaje con CAD/CAM. Patronista-escalador de calzado. Patronista de artículos de marroquinería. Modelista-patronista-ajustador de calzado. Modelista-patronista de artículos de marroquinería. Técnico de desarrollo de productos de calzado (I+D+I). Técnico en desarrollo de productos de marroquinería (I+D+I). Técnico en fabricación de calzado. Técnico en fabricación de artículos de marroquinería. Técnico en control de calidad en industrias del calzado y la marroquinería. Técnico de organización. Encargado de oficina técnica. Jefe de fabricación. Supervisor de calidad. Controlador de producción. Jefe de calidad. Jefe de sección. Jefe de equipo.

T. Confección y Moda (LOE)

Descripción

Confeccionista. Ayudante de sastrería y modistería. Especialista en confección. Oficial de confección. Cortador de prendas y artículos textiles. Operador de máquinas industriales de coser y bordar. Cosedor-ensamblador. Marcador-cortador de prendas y artículos en textil y piel. Planchador-acabador. Operador de máquinas de acabado.

T. Calzado y Complementos de Moda (LOE)

Descripción

Cortador de piel y cuero. Cortador de piezas para aparado y montaje de calzado. Cortador de marroquinería y guantería en piel o cuero. Operador de máquinas cortadoras de piezas de calzado Cortador a mano. Cortador con máquina.Operador de máquinas de pre-ensamblado. Operador de máquinas de montar, ahormar y otras. Operador de máquina de vulcanizado de pisos de calzado. Operador de máquinas de inyección de pisos de calzado. Operador de máquinas de acabado de calzado. Operador de máquinas para fabricar artículos de marroquinería. Operador de máquina industrial de coser. Operador de máquina industrial de bordar (unicabezal y multicabezal). Operador de máquina de acolchado. Operador de máquinas de acabado. Montador de calzado a máquina. Montador de calzado a mano. Zapatero de calzado a medida. Zapatero ortopedista. Almacenista.

T. Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles (LOE)

Descripción

Operador/a de máquinas para la preparación de fibras textiles. Operador/a de máquina para abrir, limpiar y mezclar fibras. Operador/a de máquina lavadora de fibras textiles. Operador/a de máquinas para procesar fibras para hilatura. Operador/a de máquinas para hilar fibras textiles. Operador/a de máquinas para fabricar telas no tejidas. Oficial/a de hilatura. Oficial/a encolador/a Sorteador. Especialista en hilatura. Especialista en acondicionamiento. Operador/a de máquinas de preparación del tisaje (urdido, encolado, etc.). Operador/a de máquina pasadora y anudadora de hilos de urdimbre. Operador/a de máquinas tejedoras en telar de calada. Operador/a de máquina tejedora de calada con jacquard. Operador/a de máquina tejedora de calada con dispostivos especiales (alfombras, tapices, rizo y terciopelos y textiles de uso técnico). Técnico/a en tintes textiles, lavado de lana (textil). Oficial/a acabador. Oficial/a auxiliar encargado/a. Oficial/a de laboratorio (I+D). Oficial/a ayudante (I+D). Oficial/a control calidad (I+D). Operador/a de máquinas de desencolado, descrudado y blanqueo de tejidos. Técnico de ennoblecimiento textil. Preparador/a de disoluciones para ennoblecimiento textil. Oficial/a acabador de materias textiles. Operador/a de máquinas de ennoblecimiento textil. Oficial/a estampador textil. Oficial/a auxiliar encargado/a de estampación textil. Oficial/a ayudante de estampación textil (I+D+i) Operador/a de máquinas de estampar. Operador de máquinas de estampación textil (I+D+i). Operador/a de máquina circular de género de punto. Operador/a de máquina cotton. Especialista tejedor/a de calcetines. Especialista tejedor/a de medias. Especialista tejedor/a de prendas de punto interior y exterior. Oficial/a de tejeduría de punto por trama. Operador/a de máquina Kette. Operador/a de máquina Raschel. Operador/a de máquina Crochet. Especialista tejedor/a de máquinas de urdimbre. Oficial/a de tejeduría de punto por urdimbre.

T.P.B. Tapicería y cortinaje

Descripción

Tapicero de muebles. Tapicero artesanal. Tapicero de decoración auxiliar. Tapicero de vehículos. Entelador. Reparador de toldos. Operador de máquinas industriales de coser y bordar. Montador de cortinajes y estores.

T.P.B. Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel

Descripción

Zapatero-reparador de calzado. Ayudante de reparación de calzado. Reparador de artículos de marroquinería. Ayudante de marroquinería. Guarnicionero. Marroquinero artesanal. Costurero a mano o máquina doméstica. Costurero-zurcidor. Modista de arreglos y composturas. Operario de confección. Operario de modistería.